Conclusiones





COnclusiones

Este proyecto fue de gran importancia para nosotros, ya que no sólo aplicamos los conocimientos adquiridos este semestre, sino que fue un trabajo en el que utilizamos todas nuestras experiencias anteriores con circuitos electrónicos. Fue muy interesante, a través de la investigación, conocer cómo funcionaba una fuente de alimentación con sus diferentes etapas (alimentación, rectificación, filtrado y regulación). Comprendimos que cada una de estas etapas es muy importante para poder transformar la corriente alterna en directa y poderla utilizar en nuestros circuitos electrónicos.


El diseño de la simulación de la fuente fue un poquito complicado, ya que al inicio no contábamos con el diagrama correcto, pero después lo pudimos conseguir y observamos que aunque en la simulación llegaba a tener algunas fallas, en físico funcionaba de manera correcta y sin calentarse. Pudimos aplicar los conocimientos aprendidos este semestre en la unidad de aprendizaje de Elementos Electrónicos, ya que en esta aprendimos a utilizar los diodos individualmente y luego en un conjunto que es llamado puente de diodos, y que sirve para transformar la corriente alterna que sale transformador, en directa, para ser utilizada en nuestros circuitos. Aprendimos que el transformador nos ayuda a reducir la corriente alterna (de acuerdo a la capacidad del transformador) y a separarla en dos ciclos y un neutro.


Ocupamos los conocimientos previamente adquiridos y las recomendaciones de los profesores, y los compañeros de otros semestres más adelante, para no errar al conectar los capacitores electrolíticos, ya que como tienen polaridad, si son mal conectados, pueden explotar.
Conocimos dos nuevos elementos que funcionan como reguladores variables (LM317 y LM337) y uno que es un regulador estable a 5V (7805), además de que el LM 317 regula el ciclo positivo y el LM 337 el ciclo negativo.
Aplicamos lo aprendido en la materia de Software de diseño electrónico para poder realizar el circuito correcto en PROTEUS y después pasarlo a la placa fenólica y soldarlo.


Consideramos, que al armar la fuente en protoboard no hubo más problema que un capacitor se calentó por haberlo conectado mal, y que dos potenciómetros se quemaran por posicionar mal las conexiones de los LM. Lo bueno es que estos errores hicieron que aprendiéramos y no los cometimos a la hora de armar la placa.


En el caso del chasis podemos decir que cada quien lo armo de acuerdo a su ingenio y sus posibilidades económicas, ya que con este no hay mayor problema, pues simplemente es el contenedor de nuestra fuente
Finalmente podemos decir que este fue un gran proyecto, en el que todos aprendimos de nuestros errores de los de nuestros compañeros, que es importante seguir las recomendaciones de los profesores y los consejos de los compañeros de otros semestres; además creemos que proyectos como este, en el que se aplica todo lo aprendido durante los dos semestres de carrera es muy importante para que descubramos todas las aplicaciones que le podemos dar y se nos incentive a realizar mas pruebas, practicas e intentar armar nuevos circuitos por nuestra cuenta, asi no sólo se desarrolla el conocimiento teórico, sino también el práctico, en el que los errores que cometemos no son del todo malos, porque nos ayudan a aprender.



4 comentarios :

Comentarios: